Estereotipos de Género

 

 


Si estudias en institutos y Universidades habrás escuchado muchos estereotipos de género en torno a alumnos y alumnas.

 ¿QUÉ SON LOS ESTEREOTIPOS DE GÉNERO?

Un estereotipo de género es una visión generalizada o una idea preconcebida sobre los atributos o características, o los roles que poseen o deberían poseer las mujeres y los hombres.
 

Un estereotipo de género es perjudicial cuando limita la capacidad de las mujeres y los hombres para desarrollar sus capacidades personales, seguir sus carreras profesionales y tomar decisiones sobre sus vidas. Hoy las nuevas pedagogías de coeducación están modificando los estereotipos de género educacndo a niños y niñas en igualdad.




EXISTEN DIFERENCIAS ENTRE SEXO Y GÉNERO

Los estereotipos de género se refieren a la práctica de atribuir atributos, características o roles específicos a las mujeres o a los hombres únicamente por su pertenencia al grupo social de las mujeres o de los hombres.



Los estereotipos de género agravados y cruzados tienen un impacto desproporcionadamente negativo en ciertos grupos de mujeres, como las mujeres de grupos minoritarios o indígenas, las mujeres con discapacidades, las mujeres de grupos de castas inferiores o con un estatus económico más bajo, las mujeres migrantes, etc.

 

LOS ROLES DE GÉNERO

Los roles de género en la sociedad significan cómo debemos actuar, hablar, vestir, arreglarnos y comportarnos de acuerdo con nuestro sexo asignado. Por ejemplo, se espera que las niñas y las mujeres se vistan de forma típicamente femenina y sean educadas, complacientes y cariñosas.


¿QUIÉN INVENTÓ LOS ROLES DE GÉNERO?

El sexólogo John Money acuñó el término rol de género en 1955. 

 Definición de rol de género

El término rol de género se define como las acciones o respuestas que pueden revelar su condición de niño, hombre, niña o mujer, respectivamente.


Los roles de género en la sociedad significan que debemos actuar, hablar, vestir, prepararnos y comportarnos de acuerdo con el género asignado. 
 

EJEMPLO DE ROLES DE GÉNERO

 
  • Por ejemplo, las niñas y las mujeres suelen vestirse como mujeres típicas y deben ser corteses, tolerantes y cariñosos.
  •  La gente espera que los hombres sean fuertes, combativos y valientes. 
  • Todas las sociedades, etnias y culturas tienen expectativas sobre los roles de género, pero un grupo puede ser muy diferente de otro. Con el tiempo, también pueden cambiar en la misma sociedad. Por ejemplo, en los Estados Unidos, el rosa alguna vez se consideró un color masculino, mientras que el azul se consideró un color femenino.


¿Cómo afectan los estereotipos de género a las personas? 

 
Un estereotipo es un juicio o prejuicio ampliamente aceptado sobre una persona o un grupo, incluso si el estereotipo es demasiado simple y no siempre exacto. 
 
Los estereotipos de género pueden dar lugar a un trato desigual e injusto debido al género de una persona. Esta es la denominada discriminación sexual. 
 

Hay cuatro tipos básicos de estereotipos de género: 

 
  1. Rasgos de personalidad: por ejemplo, las mujeres deben ser complacientes y emocionales, mientras que los hombres deben ser seguros y agresivos. 
  2.  Comportamiento familiar: por ejemplo, algunas personas esperan que las mujeres cuiden a sus hijos, cocinen y limpien sus casas, mientras que los hombres esperan administrar sus propias finanzas, trabajar en automóviles y hacer reparaciones en el hogar. 
  3.  Ocupación: algunas personas piensan rápidamente que los profesores y las enfermeras son mujeres, mientras que los pilotos, los médicos y los ingenieros son hombres.
  4. Aspecto físico - Por ejemplo, se espera que las mujeres sean delgadas y gráciles, mientras que los hombres deben ser altos y musculosos. También se espera que los hombres y las mujeres se vistan y arreglen de forma estereotipada para su género (los hombres con pantalones cortos y peinados, las mujeres con vestidos y maquillaje.


¿Cómo eliminar los estereotipos de género? 

 
Es posible que veas estereotipos de género a tu alrededor. Es posible que también haya visto o experimentado discriminación de género o discriminación basada en el género. Hay una manera de desafiar estos estereotipos para ayudar a todos, independientemente de su género o identidad de género, a ser iguales y valorados como las personas. 
 
  1.  Señale los puntos principales: las revistas, la televisión, las películas e Internet están llenas de estereotipos de género negativos. A veces, estos estereotipos son difíciles de ver a menos que se denuncien. Sea esa persona. Habla con tus amigos y familiares sobre los estereotipos que ves y ayuda a otros a entender que el sexismo y los estereotipos de género pueden causar daño.
  2.  Sea un modelo a seguir en la vida, dé el ejemplo a sus amigos y familiares. Respeta a los demás, independientemente de su identidad de género. Independientemente de los estereotipos de género y las expectativas sociales, crea un espacio seguro para que las personas se expresen y expresen sus verdaderas cualidades. 
  3.  Informe: si alguien publica bromas y comentarios sexistas en línea o en persona, desafíelo. 
  4.  Pruébelo: si desea hacer algo que generalmente no está relacionado con el género, pregúntese si es seguro hacerlo. Si lo desea, inténtelo. La gente aprenderá de tu ejemplo.


LA IMAGEN CORPORAL ESTEREOTIPADA DE LA MUJER

Debemos ayudar a las niñas a tener una imagen corporal más positiva. 

 No deja de ser indignante y asombroso que muchas niñas menores estén a dieta teniendo como principal deseo en la vida ser más delgadas. Impactante, ¿no es así? Hay un verdadero problema de imagen corporal en nuestra sociedad patriarcal.

 Hiperfeminidad

La hiperfeminidad es una exageración del comportamiento estereotipado que consideramos femenino. Las personas hiperfemeninas exageran lo que piensan que es femenino. Esto puede incluir volverse pasivo, ingenuo, falta de experiencia sexual, ternura, travieso, elegante, cariñoso y tolerante. 
 

Hipermasculinidad

 
La hipermasculinidad se considera una exageración del comportamiento estereotipado masculino. Las personas masculinas exageran las cualidades que consideran masculinas. Creen que deben ser agresivos, laicos, con experiencia sexual, insensibles, físicamente fuertes, ambiciosos y exigentes, y pueden competir con otros hombres y dominar a las mujeres.

 

¿Por qué razones las propias mujeres tienen una imagen estereotipada de su cuerpo?

 Hay muchas razones para este problema:

  • estándares poco realistas establecidos por las celebridades en Instagram.
  • la influencia perniciosa de modelos corporales poco saludables de las revistas de moda. 

 SOLUCIONES POSITIVAS

Las chicas están muy estresadas por su cuerpo, y esto tiene que acabar. Pero, ¿cómo podemos ayudar a las niñas a tener una imagen corporal más positiva?

  • Ser un buen ejemplo de imagen corporal positiva:  hablando positivamente de tu propio cuerpo, las chicas lo oirán y pensarán que está mal odiar sus cuerpos. A partir de ahí, pueden interiorizar la creencia de que es natural aceptar un cuerpo sano no estereotipado sin necesidad de estar delgada y perfecta. Así que empieza a amar tu cuerpo ahora.
  • Ser consciente de los mensajes mediáticos basados en el cuerpo delgado: Ponte al día sobre las nuevas formas en que los medios de comunicación hacen que las mujeres se sientan mal con su cuerpo, independientemente de su edad. Una vez que conozca los problemas, puede ayudar a eliminarlos de la vida de su hija.
  • Habla con ellos sobre la imagen corporal positiva:Tomarse el tiempo, como mujer fuerte por derecho propio, para hablar con las chicas sobre la imagen corporal en su vida, para construir un cuerpo saludable en lugar de uno delgado.
  • Presentarles modelos de conducta saludables:porque hay muchas mujeres inteligentes, con éxito e incluso famosas que tienen una morfología media. Son felices, están sanos y viven sus sueños. La clave es una imagen corporal positiva.
  • No te centres en las apariencias: en lugar de decirle a tu hija que es guapa, elogia sus logros. Felicítale por haber sacado un sobresaliente en un examen importante o por haber creado una bonita obra de arte. Lo que estás haciendo aquí es hacer saber a las chicas que, independientemente de su aspecto, son valiosas.
  • Analiza críticamente la publicidad sexista.

 

Cuanto más podamos hacer para disipar el mito del cuerpo perfecto, mejor será la sociedad para todas


¿CÓMO PROTEGERSE DE LA IMAGEN CORPORAL ESTEREOTIPADA DE LAS REDES SOCIALES?

 La influencia de las redes sociales en la imagen corporal es notoria, pero difícil de demostrar. Han empezado a controlar nuestra vida cotidiana. Desde el control de los amigos hasta el intercambio de imágenes en estos días. Pero ver las vidas atentamente organizadas en los flujos de los individuos tiene un enorme encontronazo en los individuos , y no en todos los casos un gran encontronazo.

 ¿Cuál es la predominancia de las redes sociales en la imagen corporal?
 Vaya a una de las plataformas sociales más populares y probablemente verá una mezcla constante de fotografías de cuerpos perfectos , interiores inspirados en hoteles y estilos de vida de la jet-equipo. Este bombardeo constante de la "vida especial " tiene un encontronazo mortal en la autovaloración de bastante gente.


La actual pandemia tampoco ayuda. A lo largo del confinamiento, el uso de Internet se ha disparado, y los mayores pasan una media de cuatro horas al día conectados en plataformas sociales como TikTok, YouTube, Snapchat e Instagram.

 Pero hay formas fáciles de protegerse del lado oscuro de las redes sociales.

  •  Dejar de seguir ciégamente a la multitud : La manera más simple de limitar la exposición a las cuentas que piensas que son dañinos para tu bienestar mental es dejar de seguirlas. Tiene sentido, ¿no? Además de esto , no prosigas hashtags con feeds afines. ¿Por qué razón no? El algoritmo aprende las tienes las que es más posible que interactúes y te muestra imágenes y artículos similares. Al anular la suscripción y no interactuar con estas cuentas, el algoritmo cambiará para adaptarse a las personas con las que interactúe más adelante. Se denomina estudio automático.
  • Poner énfasis la diferencia entre Instagram y la verdad: asegurándote de tener en cuenta que no todo lo que ves es "real".  Hay fotografías retocadas, y probablemente el selfie que un influencer de las redes sociales publica en Internet es el que se tomó múltiples ocasiones antes de hallar que se publicara. La foto probablemente tenga por lo menos un filtro. 
  • Escoge personas inspiradoras:  las publicaciones están muy editadas y los cuerpos fueron suavizados, aclarados y filtrados en fotos "perfectas". Estas imágenes no son buenas para nosotras: destruyen nuestra seguridad como chicas siendo poco realistas. Este encontronazo negativo se queda con nosotras como mujeres salvo que tomemos el control de la verdad y practiquemos las otras sugerencias aquí. 
  • Busque asistencia especializada del dietista o de la psicóloga: son buenos consejeros. 

 


ESTEREOTIPOS EN LA TECNOLOGÍAS DE LA COMUNICACIÓN

Si trabajas y estás rodeada de colegas, escucharás frecuentemente algún tipo de estereotipo de género en torno a las mujeres y a los hombres.

Por ejemplo, se da por sentado que la tecnología de la información es un campo dominado por los hombres, lo que puede resultar frustrante para las mujeres técnicas y desarrolladoras de software. Si eres una mujer que quiere cambiar de carrera en el ámbito de las tecnologías de la información, hay algunas razones de peso para desafiar el estereotipo de género y convertirte en empleada de TICs.


El mundo necesita más mujeres técnicas de informática

El estereotipo de género de que la mayoría de los empleados de TIC son hombres debe cambiar. 

Los estereotipos de género influyen en el sueldo que cobran las mujeres

Los técnicos tienen un valor incalculable para cualquier negocio o nueva empresa. En el siglo XXI, dependemos fundamentalmente de la tecnología y los ordenadores, ser técnica de iformática supone ingresos recurrentes, porque si el servidor se cae un día, una empresa perderá un día de negocio. Reciclarse para convertirse en la salvación de un negocio es una gran forma de mejorar tu jornada laboral.

Los etereotipos causan desequilibrio de género en los sectores productivos


Las cifras  muestran que sigue habiendo un enorme desequilibrio de género en el sector tecnológico. A pesar de que las mujeres representan la mitad de la mano de obra -al fin y al cabo, somos la mitad de la población-, sólo el 20% de los puestos de trabajo en el sector tecnológico están ocupados por mujeres.

Romper estereotipos permite tener una carrera profesional que evolucione también

Cuantas más mujeres jóvenes y niñas vean su propio género en el sector tecnológico, mejores carreras profesionales tendrán convirti´ndose en un modelo para que mujeres jóvenes se animen a unirse a nosotras. Demostrar a las personas que se dedican a la educación y la formación que la informática es una carrera valiosa, independientemente del género, contribuye a aumentar la visibilidad de las mujeres. 

Coeducación para visibilizar estereotipos que puedan crear una norma, no una excepción


La opinión popular es que la visibilidad es lo que ayudará a que más mujeres se incorporen al sector. Promover prácticas con ejercicios y actividades de coeducación en enseñanza primaria y secundaria puede ser una de las mejores soluciones para romper esterotipos. Es la generación más joven la que probablemente cambiará la estadística del 20% que he mencionado antes. Superar el estereotipo de género de los ordenadores puede tener un efecto significativo en las generaciones futuras. Al incorporarse al sector de la informática, estás creando cada vez más una norma, no una excepción. Desafiar los estereotipos simplemente presentándose al trabajo es un gesto poderoso. Cambiar las estadísticas y promover la visibilidad no es un proceso de un día para otro. Pero una forma de ayudar es animar a más mujeres a entrar en el mundo de las Tecnologías de la Información y comunicación para promover la igualdad de género en la tecnología y en otros ámbitos. 


 ESTEREOTIPOS Y ROLES DE GÉNERO EN LA HISTORIA

La historia de la humanidad refleja el sometimiento de la mujer a estereotipos y  roles de género
No está de más una buena reexaminación de la historia de la humanidad para los roles de género, nos permitirá comprender cómo la política, arte antiguo, la arqueología, la religión, la mitología, las ciencias sociales y los registros histórico apoya y perpetúa el orden social que refleja. 

 

Las antiguas leyendas mitológicas hablan de una época más armoniosa y pacífica que el antiguo poeta griego Hesíodo describió como una "raza dorada" que araba la tierra "pacíficamente" antes de que una "raza menor" trajera a su dios de la guerra. Porque en estas leyendas se habla de una época en la que las mujeres y los hombres vivían armoniosamente en pareja es  la supuesta edad de oro?
 



El mundo de las diosas

En todo el mundo, la deificación de la mujer en las distintas civilizaciones antiguas se basaba probablemente en su capacidad biológica de dar a luz y alimentarse como lo hace la tierra. Los descubrimientos arqueológicos y la mitología señalan que nuestros antepasados prehistóricos adoraban a las diosas. El arte neolítico representa una rica gama de símbolos de la naturaleza asociados al culto de la diosa y da testimonio del temor y la maravilla de la belleza y el misterio de la vida.

En pinturas murales, estatuas y figuras votivas reaparece la imagen de la Madre divina acunando a su hijo. En los santuarios del asentamiento neolítico de Catal Huyak (alrededor del 7000 a.C.), se encontraron figurillas femeninas cerca de los santuarios. A menudo, la diosa está rodeada de poderosos animales, como leopardos y, sobre todo, toros. Como símbolo de la unidad de toda la vida en la naturaleza, a veces se la representa como humana y animal. 


Dioses de la Guerra

Desde el año 5000 a.C., hubo una larga línea de invasiones nómadas procedentes del norte de Asia y de Europa. Dirigidos por poderosos sacerdotes y guerreros, trajeron a los dioses masculinos de la guerra, por ejemplo, Ares, el dios griego de la guerra.

Su organización social se basaba en la dominación masculina, que se caracterizaba por la adquisición de riqueza material mediante la conquista y la destrucción. Alrededor del año 1000 a.C., el ataque de estos invasores fue catastrófico. Hubo una destrucción masiva de ciudades, santuarios y arte. Masas de personas fueron masacradas y esclavizadas. La norma cultural era que los hombres con mayor poder destructivo ascendían a la cima; la estructura social se volvió jerárquica y autoritaria.



 

 

Comentarios