Día Internacional de la Mujer

 

 

 

 


Con motivo del Día Internacional de la Mujer escribimos este artículo como homenaje a las mujeres que nos inspiran mientras avanzamos hacia el objetivo de la igualdad de género. Hoy tengo dos palabras para ti:

  • Los logros de las mujeres son increíbles:  merecen ser destacados una y otra vez. Su liderazgo y sus logros me inspiran a menudo y me hacen querer hacer más.
  • Porque tu lucha tiene un impacto en el mundo: Te des cuenta o no, tienes un impacto en el mundo, a nivel local o global. Es importante saber que puedes causar ese impacto positivo que deja a los que te rodean mejor por conocerte.




¿Qué es el día de la Mujer?

Como siempre, el Día Internacional de la Mujer ofrece una excelente oportunidad para celebrar los logros de las mujeres y promover la igualdad de género en todo el mundo, también en el ámbito salarial. Por ello, apoyo la campaña anual que se realiza en todo el mundo. Después de todo, considero que mi razón de ser es ayudar a las mujeres. Ese es el propósito de mi vida. 

Aquí todo gira en torno al equilibrio de género.

Este término puede aplicarse no sólo a la desproporción salarial entre hombres y mujeres, sino también a la notable ausencia de mujeres en puestos de liderazgo. Aunque las diferencias se están reduciendo, todavía queda mucho camino por recorrer.

¿Por qué objetivo se lucha el día 8 de marzo?


Luchar por un mundo con equilibrio de género es importante no sólo porque es moralmente correcto, sino también porque es lo mejor para todos, en mi opinión. Sólo cuando tengamos un entorno que anime a las personas de todos los géneros a dar lo mejor de sí mismas, nuestro mundo podrá ser realmente todo lo que puede ser. 

 

 

¿Cuándo dejará de celebrarse el día 8 de marzo?


Cuando las mujeres estén en igualdad de condiciones con los hombres, el mundo podrá respirar plenamente: política, social, económica y culturalmente. Cuando haya igualdad de oportunidades, ¡piensa en todas las maravillosas voces que podremos escuchar con claridad y en el aprendizaje que puede tener lugar! El mundo puede ser increíble para todos.


¿Por qué? 

Porque todos somos fuerzas necesarias para lograr la igualdad de género a escala mundial. Aunque lugares como Islandia son, en cierto modo, más progresistas en lo que respecta a las mujeres, ¡todavía queda mucho por hacer! No podemos dejar de intentar conseguir el equilibrio de género. 

¿Qué significa?

Y eso no significa que tengas que crear una organización benéfica. O un blog como el mío para celebrar los logros de las mujeres y proporcionar consejos útiles para vivir la vida al máximo. tiene el significado de apoyar y animar a las mujeres cuando se ve algo increíble o un momento de valor en una mujer. Se trata de educar a las mujeres a diario. Puedes enviar una nota a alguien diciendo que te parece excepcional algo que ha hecho. ¿Sabes cómo puede transformar su día? Imagina que todo el mundo hiciera eso hoy. Sensacional.

 

Balance de nuestra situación en el Día Internacional de la Mujer

El 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer, una ocasión que existe desde hace más de 100 años. Es un día de concentraciones, marchas, exposiciones, discursos, actos profesionales y mucho más. Es un día para celebrar los logros de las mujeres en todas las facetas de la vida y para luchar por lo que aún nos queda por hacer. Es un llamamiento a la inclusión del género con el objetivo de lograr la paridad de género.

La realidad es que aún queda mucho camino por recorrer. El Informe Global de la Brecha de Género informa que "lograr la paridad de género en el mundo llevará más de dos siglos, 217 años para ser exactos". La inclusión de la perspectiva de género se está produciendo en la sanidad y la educación, según el informe, pero es lenta en los entornos laborales y en la política.

MÁS LIDERAZGO FEMENINO


Hay que esforzarse por colocar a las mujeres en puestos de liderazgo en una serie de industrias y en diferentes niveles de la empresa. Esto implica no sólo un cambio en las prácticas de contratación -para las mujeres inmigrantes racializadas, por ejemplo-, sino también un mayor número de mujeres que ascienden en el escalafón (a veces aunque se sientan "menos" que los hombres o corran el riesgo de perder su actual empleo si hablan de ascensos). También puede consistir en reunirse regularmente con los empleados y sus superiores para trazar su carrera, lo que puede ayudar a las mujeres a ver las oportunidades que se les ofrecen en los rangos superiores y ayudarlas a ser más visibles también.

EXIGENCIA DE CORRESPONSABILIDAD

Además, es necesario que más organizaciones se centren en el cuidado de los niños y se concentren en proporcionar beneficios a las mujeres (y a los hombres), como permisos para eventos familiares específicos. Al fin y al cabo, las mujeres no pueden abandonar a sus familias por sus carreras, no es justo. Si las organizaciones quieren que haya más mujeres en puestos de liderazgo, algunos de estos cambios serían beneficiosos. Sí, requiere un esfuerzo por parte de la empresa, pero las mujeres aportan mucho, siempre que sientan que pueden expresarse en las reuniones y otros espacios de trabajo. En otras palabras, vale la pena.

El LIDERAZGO DEL DÍA 8 DE MARZO


Sería estupendo ver una base de liderazgo más diversa. No sólo porque merecemos una representación justa, sino también porque la discriminación no es justa. Además, la diversidad de género ha demostrado tener beneficios económicos, estimular la innovación y mejorar el funcionamiento de la organización.

 El 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer lleno de acciones que ayuden al mundo a lograr la igualdad de género. 

En el Día Internacional de la Mujer, que se remonta a 1908, celebremos los logros de las mujeres de todo el mundo. He aquí algunas de las muchas mujeres que luchan por la igualdad de derechos para las mujeres:

Manal al-Sharif
Como activista de los derechos de la mujer en Arabia Saudí, Manal al-Sharif inspiró una campaña por el derecho de las mujeres a conducir. Fue en contra de la prohibición de Arabia Saudí de que las mujeres conduzcan y fue encarcelada durante nueve días tras grabarse conduciendo un coche y publicarlo en YouTube. Su campaña Women2Drive de 2011 presionó al gobierno para que cambiara la ley, especialmente cuando las redes sociales recogieron la historia de la mujer que se preguntaba por qué las mujeres no tenían los mismos derechos que los hombres. Sigue denunciando la opresión de las mujeres en su país.




Alma Gómez
En el norteño estado mexicano de Chihuahua, Alma Gómez hace campaña contra el feminicidio. Es coautora de un capítulo del libro Terrorizing Women: Feminicide in the Americas, así como de varios artículos sobre el asesinato de mujeres implicadas en causas de derechos humanos.



Naomi Wolf
La autora y activista feminista estadounidense Naomi Wolf es quizá más conocida por su libro El mito de la belleza: cómo las imágenes de la belleza se utilizan contra las mujeres, publicado en 1991. El libro fue un éxito de ventas y Wolf se convirtió en una figura fundadora del feminismo de la tercera ola. Su sugerencia de que la presión sobre las mujeres para que parezcan jóvenes, delgadas y bellas es la última forma en que los hombres ejercen su poder sobre las mujeres fue revolucionaria y suscitó importantes debates. El libro de Wolf se centraba enérgicamente en mujeres que parecían tenerlo todo, pero que sufrían física y emocionalmente tratando de parecerse a las celebridades. Sigue compartiendo sus opiniones en las redes sociales y en los sitios de información sobre el género.

https://www.youtube.com/watch?v=GcmLKHNnWNA



Malala Yousafzai
En 2012, Malala Yousafzai, de 15 años, recibió un disparo en la cabeza por parte de los talibanes en el noroeste de Pakistán, tras escribir en un periódico de la BBC defendiendo los derechos de las niñas y denunciando la prohibición de los talibanes de escolarizarlas. Hoy en día, está a la cabeza del movimiento por el cambio de las mujeres y es la receptora más joven del Premio Nobel de la Paz. Nos recuerda que nunca somos demasiado jóvenes para defender el cambio y no tener miedo a una misión. Fundó el Fondo Malala con su padre, fue coautora de I am Malala y, al cumplir 18 años, abrió una escuela para niñas refugiadas sirias.

https://www.youtube.com/watch?v=8SXPoGhGoX8




 

 

Comentarios