Techo de Cristal y Acantilado de Cristal

 Ascender en la escala empresarial no es una tarea fácil para las mujeres de negocios.

 


No es ya un secreto para el feminismo que las mujeres se enfrentan a barreras particulares que hacen que la promoción profesional sea un reto al enfrentarse a discriminaciones sexistas como por ejemplo:

  • discriminación de género en el trabajo, 
  • desigualdades salariales
  • el acoso sexual
  • la barrera del techo de cristal. 

 ¿Qué es el techo de cristal?

El techo de cristal es una barrera invisible para el éxito que impide a las mujeres ocupar puestos directivos en las empresas. 

Pero incluso para las que consiguen romper el techo de cristal y asumir funciones de liderazgo, demasiadas mujeres capaces se enfrentan a otro reto profesional: la delicada paradoja del acantilado de cristal.

¿Qué es el Acantilado de Cristal?


El acantilado de cristal, término acuñado por los investigadores Michelle Ryan y Alex Haslam en 2005. Esta metáfora del acantilado de cristal describe lo que ocurre con demasiada frecuencia cuando las mujeres son promovidas a puestos de responsabilidad en una empresa y el rendimiento de ésta se resiente considerablemente.

Las mujeres son nombradas para estos puestos de liderazgo cuando las posibilidades de fracaso son mayores, y a menudo no reciben el apoyo adecuado para tener éxito. 

En consecuencia, estas mujeres suelen tener que asumir toda la responsabilidad si no consiguen sacar a la empresa de la crisis.


¿Deben las mujeres autoimponerse  un techo de cristal?

No. Afortunadamente, es totalmente posible que las mujeres se enfrenten al acantilado de cristal y eviten caerse, por muy arriesgado que sea, puede ser la única oportunidad de liderazgo.

Porque una mujer tiene pocas oportunidades de ascenso, acercarse al borde del precipicio de cristal podría valer la pena.

Apoyándose en una buena red de amistades y colaboraciones, las mujeres profesionales pueden tener éxito en funciones precarias y fomentar un cambio positivo en las empresas con dificultades.

¿Cómo eliminar el techo de cristal y no caer en el acantilado de cristal?

Pocas cosas son más frustrantes que estar atrapado en un trabajo que odias hacer día tras día. En lugar de luchar, esperando que tu vida cambie, tienes que adoptar un enfoque proactivo de tu carrera. 



Redactar un plan anual

Como probablemente ya sepa, la mayoría de las empresas de éxito desarrollan un plan de negocio al principio. Y tú harías bien en seguir sus pasos. Imagina tu vida dentro de un año. ¿Qué carrera vas a hacer y qué responsabilidades vas a tener?


Crea tu red de empoderamiento revisando perfiles en las redes sociales

Tus empleadores actuales y futuros están obligados a mirar tus perfiles en línea cuando te consideren para un paso más alto en la escala de la carrera. Demuestra que eres el candidato ideal para un puesto revisando y actualizando tus cuentas en las redes sociales siempre que sea posible.


Identifique el estilo de comunicación de su jefe

Para tener la mejor oportunidad de ascender, adopta el estilo de comunicación de tu jefe. Por ejemplo, si su empleador tiende a tener una mentalidad analítica, presente sus ideas utilizando estadísticas y hechos. Esto puede apoyar su argumento y promover sus habilidades y experiencia de la mejor manera posible.


Comentarios