Maria Montessori Pedagogía

 La filosofía de la Escuela Romana, fundada por María Montessori, ha tenido un profundo efecto en la enseñanza de todas las escuelas y colegios del mundo. 


 

 

Algunos aspectos de este sistema son ciertamente muy importantes y llamativos en sí mismos: utiliza ciertas técnicas, métodos y dispositivos originalmente concebidos para niños deficientes; se inspira en las investigaciones más innovadoras de nuestra época sobre cómo educar a los niños. Sin embargo, no hay que olvidar que este sistema también tiene sus raíces en el trabajo de las madres. Es un sistema que busca llevar a las aulas el vínculo materno, que siempre ha sido tan fuerte. Ahí radica su enorme valor como herramienta pedagógica y educativa.

Este es uno de los principios básicos de la educación de Mara Montessori. Ella creía que todos los alumnos podían aprender y desarrollarse de la misma manera. Por eso introdujo las aulas mixtas, en las que los sectores más desfavorecidos de la sociedad, como los huérfanos de la guerra, se colocaban junto a los grupos más capaces, ricos e influyentes. Esto se hizo como un medio de asegurar que hubiera unidad e igualdad en el entorno de aprendizaje. Es algo que sigue vigente hasta el día de hoy.

La pedagogía de Mara Montessori también está muy influenciada por la teoría de la reflexología. La reflexología se basa en la idea de que el cuerpo puede curarse a sí mismo a través del contacto físico. Por eso, los primeros maestros de escuela del siglo XV tomaban las manos de los niños y las palpaban suavemente. Estos esfuerzos iniciales condujeron al desarrollo del concepto de períodos sensibles, según el cual un determinado período de instrucción no podía ser excesivamente estresante, lo que conducía a un aprendizaje positivo. La pedagogía de Mara Montessori, tal y como se practica hoy en día, trata de incluir el mayor número posible de periodos sensibles diferentes dentro de cada lección. Éstos se integran perfectamente en el plan de estudios para garantizar que, sea cual sea la materia, los alumnos hayan tenido la oportunidad de prepararse sensiblemente para la instrucción.

Algunos profesores están a favor de la idea de utilizar Montessori, diciendo que sus estilos de enseñanza altamente individualizados lo convierten en el tipo de educación perfecto para los educadores en casa. Sin embargo, otros sostienen que algunas características de las aulas, como el énfasis de Montessori en la individualidad y la libertad del niño, pueden encontrarse en muchas otras formas de educación y que no es necesario sustituir la educación en casa por un aula tradicional. No obstante, se trata de una cuestión de elección, y lo importante es que el profesor se asegure de que todos los alumnos estén bien preparados, sean cuales sean sus necesidades.

Una de las características clave de la pedagogía de Mara Montessori es que no hay una rutina o estructura establecida para las lecciones. Cada lección es una oportunidad para aprender y crecer individualmente. La profesora puede permitir que sus alumnos desarrollen sus propios intereses, talentos y habilidades. En las aulas tradicionales, en las que los niños se agrupan según la edad y la capacidad, esto no es así. De un niño de seis años, por ejemplo, no se puede esperar que sepa leer o escribir correctamente y no tiene el mismo nivel de conocimientos que los que están en la adolescencia.

Una característica clave del método Mara Montessori es el uso de la asignación aleatoria. La idea que subyace es que los alumnos nunca reciben una lección que no conozcan. En cambio, se les presentan cosas nuevas cada día. Esto permite un entorno de aprendizaje mucho más interactivo y flexible que el que podría lograrse con un estilo de clase tradicional.

El uso de pruebas de control aleatorias es la característica más importante de cualquier educación Montessori. Esto es lo que hace que la técnica sea tan única y eficaz. En un aula tradicional no hay una sola manera de que los alumnos alcancen sus objetivos. El sistema de ensayos de control aleatorio significa que los estudiantes siempre están trabajando para avanzar en su comprensión del material, en lugar de aceptarlo pasivamente como algo ya comprendido. Mientras que en un aula tradicional se permite que domine la influencia de los factores individuales, en la educación Montessori la influencia global de los alumnos es primordial.

El estilo de enseñanza del método Mara Montessori es completamente diferente al de la mayoría de los profesores. En muchos casos los métodos de enseñanza se describen como "activos". Esto está muy lejos de los métodos "pasivos" de la mayoría de las aulas convencionales, donde la mayoría de los profesores dejan pasar el tiempo entre las tareas. Al dar tanta importancia a la interacción entre los alumnos, este enfoque único de la enseñanza puede resultar un modelo eficaz para la mayoría de las aulas. Encuentra más información sobre el método montessori

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